Internacional

Reportan apagón masivo en Cuba

Algunos periodistas han dicho que prácticamente toda la isla está afectada

Agencia Reforma
martes, 27 septiembre 2022 | 18:47

Associated Press Postes de electricidad caídos y ramas caídas bordean una calle después de que el huracán Ian azotara Pinar del Río, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022

Associated Press Una mujer señala los daños en su techo, sobre el segundo piso, causados por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022

La Habana.— El paso del huracán "Ian" provocó un apagón masivo en Cuba, según reportes de redes sociales y de la radio local, que también hablan de un colapso del sistema eléctrico nacional.

Por la tarde, la Unidad Eléctrica de Cuba informó de afectaciones en varias provincias sin precisar cuántas. Algunos periodistas han dicho que prácticamente toda la isla está afectada.

"Prácticamente toda #Cuba a oscuras. Algunas informaciones oficiales hablan de 'colapso' del Sistema Energético Nacional. #Apagón", escribió la bloguera Yoani Sánchez.

"Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba. Medios locales informan un colapso del Sistema Electroenergético Nacional", señaló, por su parte, @CamilaAcostaCu, de @CubanetNoticias.

La Empresa Eléctrica de la Habana informó por la tarde que se recurrió a la desconexión que dicta el protocolo a partir de los fuertes vientos.

Radio Rebelde confirmó fallos en la generación eléctrica de la nación debido al huracán. Se indicó que se espera que la generación eléctrica se recupere en próximas horas.

"Ahorita tenemos cero generación eléctrica en el país", informó el locutor.

La provincia del Pinar del Río fue la más afectada por el fenómeno, pero precipitaciones continuas se han registrado en otras partes del país como La Habana.

Radio Reloj reportó afectaciones en las telecomunicaciones por los fuertes vientos, inundaciones y graves daños en viviendas.

Trabajadores del sistema eléctrico, dijeron, avanzan hacia occidente para realizar las labores de recuperación.