Internacional

Crece temor de que Israel, EU y los aliados de Irán lleguen a una guerra total

Cada ataque y contraataque incrementa el riesgo de que una catastrófica pugna en Gaza se desborde en la región

Associated Press
lunes, 08 enero 2024 | 22:37

Associated Press Trabajadores de defensa civil buscan a sobrevivientes dentro de un apartamento tras una explosión masiva, el martes 2 de enero de 2024

Nueva York.- Tan sólo la semana pasada, un ataque israelí mató a un comandante de Hezbolá en Líbano, Hezbolá atacó una base israelí sensitiva con cohetes e Israel mató a un militante de alto rango de Hamas con un ataque aéreo en Beirut.

Cada ataque y contraataque incrementa el riesgo de que una catastrófica guerra en Gaza se desborde en la región.

El impasse que tiene décadas de antigüedad en el que Estados Unidos e Israel están en contra de Irán y grupos de militantes aliados, genera temor de que cualquier parte pueda provocar una guerra más amplia para evitar mostrar debilidad.

Un ataque de Estados Unidos mató a un líder de la milicia apoyada por Irán en Bagdad la semana pasada, y la Marina estadounidense recientemente intercambió fuego contra rebeldes Houthi, alineados con Irán en el Mar Rojo.

Las divisiones dentro de cada campamento agregan otra capa de volatilidad.

Hamas esperaba que con su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel provocara la guerra en Gaza y arrastrar a sus aliados a un conflicto mayor.

Los israelíes cada vez más están hablando de la necesidad de cambiar la ecuación en Líbano, aun cuando Washington pretende contener el conflicto.

A medida que este juego de ajedrez se hace más complicado, aumenta la posibilidad de que haya un mal cálculo.

Hamas dice que el ataque del 7 de octubre fue solo la respuesta de los palestinos a décadas de dominio israelí.

No existe evidencia de que Irán, Hezbolá y otros grupos aliados hayan jugado un papel directo o que lo supieran de antemano.

Pero cuando Israel respondió lanzando uno de los ataques militares más devastadores del siglo 21 en Gaza, que alberga 2.3 millones de palestinos, el llamado Eje de Resistencia --- Irán y grupos militantes que apoya en toda la región --- se vieron presionados a responder.

La causa palestina ha tenido una profunda resonancia en toda la región, y el dejar solo a Hamas para que enfrente la furia de Israel provocaría que la alianza militar que Irán ha estado construyendo desde la Revolución Islámica de 1979, tendría una colisión con Occidente.

“Ellos no quieren la guerra, pero al mismo tiempo no quieren permitir que los israelíes ataquen sin recibir represalias”, comentó Qassim Qassir, experto libanés en Hezbolá.