Internacional

América Latina cierra actividades ante virus; Brasil y México se resisten

Bolsonaro y Obrador afirmaron que tales medidas son mucho más devastadoras para el bienestar que el propio coronavirus

The New York Times

miércoles, 25 marzo 2020 | 17:06

Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press

Estados Unidos— La mayoría de los líderes en América Latina reaccionaron a la llegada del coronavirus a la región con rapidez y severidad: las fronteras fueron  cerradas, los vuelos fueron detenidos, los soldados deambulaban por calles desiertas para imponer cuarentenas, y los profesionales médicos se prepararon para una avalancha de pacientes construyendo hospitales de campaña.

Pero los presidentes de Brasil y México, que gobiernan a más de la mitad de la población de América Latina, Jair Bolsonaro de Brasil y, en menor grado, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han mantenido sorprendentemente desdeñosos. Se burlaron de las llamadas para cerrar negocios y limitar drásticamente el transporte público, afirmando que tales medidas son mucho más devastadoras para el bienestar de las personas que el virus.

En una región con altas tasas de pobreza, donde cientos de millones de personas viven en lugares cerrados, sin acceso a servicios sanitarios o de salud adecuados, los expertos dicen que su enfoque podría crear un caldo de cultivo ideal para el virus, con consecuencias devastadoras para la salud pública. economía y el tejido social.

close
search