PUBLICIDAD

Internacional

Amenazas golpistas sacuden Brasil mientras aumentan muertes por virus

Los inversores están huyendo del país, el presidente, sus hijos y sus aliados están bajo investigación y su elección podría incluso ser revocada

The New York Times

miércoles, 10 junio 2020 | 09:38

Internet

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.- Las amenazas giran en torno al presidente: las muertes por el coronavirus en Brasil son ahora las más altas del mundo. Los inversores están huyendo del país. El presidente, sus hijos y sus aliados están bajo investigación. Su elección podría incluso ser revocada.

La crisis se ha vuelto tan intensa que algunas de las figuras militares más poderosas de Brasil advierten sobre la inestabilidad, lo que provoca especulaciones de que podrían hacerse cargo y desmantelar la democracia más grande de América Latina.

Pero lejos de denunciar la idea, el círculo íntimo del presidente Jair Bolsonaro parece estar reclamando que los militares entren en la refriega. De hecho, uno de los hijos del presidente, un congresista que elogió la antigua dictadura militar del país, dijo que una ruptura institucional similar era inevitable.

"Ya no es una opinión sobre si ocurría esto, sino de cuándo ocurrirá esto", dijo recientemente el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, a un destacado blogger brasileño, advirtiendo sobre lo que llamó una "ruptura" inminente en el sistema democrático de Brasil.

El enfrentamiento traza un arco siniestro para Brasil, un país que se sacudió del dominio militar en la década de 1980 y construyó una democracia próspera a su paso. En dos décadas, Brasil había llegado a representar la energía y la promesa del mundo en desarrollo, con una economía en auge y el derecho a organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, su economía se ha tambaleado, los escándalos de corrupción han derrocado o atrapado a muchos de sus líderes y una batalla de destitución derrocó a su poderoso gobierno de izquierda.

Bolsonaro, un excapitán del ejército, entró en este tumulto, celebrando el pasado militar del país y prometiendo restablecer el orden. Pero ha sido criticado por minimizar el virus, sabotear las medidas de aislamiento y presidir con cautela una de las cifras de muertes más altas del mundo, diciendo: "Lo sentimos por todos los muertos, pero ese es el destino de todos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search