Internacional

Amenazan hutíes con más ataques contra sistemas petroleros saudíes

Los ataques del sábado interrumpieron gran parte de la producción del reino y aumentaron las tensiones entre Irán y EU

The New York Times

lunes, 16 septiembre 2019 | 08:53

The New York Times

Nueva York.- La facción rebelde hutí en Yemen advirtió el lunes de más ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, dos días después de que los ataques que interrumpieron gran parte de la producción del reino aumentaran las tensiones entre Irán y Estados Unidos y exacerbaran los temores de un conflicto armado de mayor amplitud.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que Irán fue responsable de los ataques del sábado, el golpe más audaz y perjudicial para Arabia Saudita en los cuatro años y medio de la guerra civil de Yemen, y han arrojado dudas sobre si fueron lanzados desde territorio hutí en Yemen. Pero los funcionarios estadounidenses ofrecieron poca evidencia de sus aseveraciones y no tocaron el tema sobre quién había llevado a cabo los ataques ni desde dónde habían provenido.

La administración de Trump ya ha culpado con anterioridad a Irán por las acciones de los hutíes, y los expertos de las Naciones Unidas dicen que Irán ha provisto al grupo de drones y misiles, ampliando enormemente su capacidad ofensiva.

Irán negó cualquier participación en los ataques del sábado, y los hutíes insistieron el lunes en que ellos habían llevado a cabo los ataques con drones, mientras lanzaban amenazas de que habría más ataques, aunque no hicieron referencia a si el equipo o entrenamiento iraní jugaron un papel.

close
search