Internacional

Amenaza Trump con sanciones a Turquía por ofensiva militar en Siria

El secretario de Defensa de EU ha manifestado que Ankara está cometiendo lo que parecen ser crímenes de guerra

Agencias

domingo, 13 octubre 2019 | 10:16

Associated Press

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá "poderosas sanciones" a Turquía, después de hacerse efectiva la incursión turca en la frontera de Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo, se puede buscar legislación adicional. Hay un gran consenso sobre esto", advirtió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo que algunas de las acciones de las fuerzas turcas en su ofensiva en el norte sirio parecen ser crímenes de guerra.

"Parecen ser", respondió Esper al ser cuestionado en el programa Face the Nation de la cadena CBS sobre si algunas de las conductas de Turquía contra las fuerzas kurdas pueden ser catalogadas de crimen de guerra, incluyendo ejecuciones grupales de cautivos kurdos.

"Es una situación muy terrible allá, una situación causada por los turcos. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión", afirmó el jefe del Pentágono.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en su intención de poner bajo su control una zona al norte de Siria, desde el Río Éufrates hasta la frontera iraquí, pese a las críticas internacionales por su operación militar.

"Desde el oeste al este, 30 kilómetros adentro, ésta es el área y vamos a seguir hasta que lo consigamos. Se lo dije ayer a Johnson (Primer Ministro británico) y se lo digo hoy a Merkel (Canciller alemana)", señaló el mandatario en Estambul en un encuentro con periodistas turcos.

"Amenazas de sanciones no nos van a parar", aseguró Erdogan, al tiempo que precisó que desde el inicio de la ofensiva, hace cinco días, el Ejército turco ha puesto bajo su control 109 kilómetros cuadrados de la zona y ha abatido a 440 combatientes kurdos.

close
search