PUBLICIDAD

Internacional

Amenaza Rusia a Finlandia con 'represalias de carácter militar' si se une a la OTAN

Moscú calificó la posible membresía de su vecino a la alianza occidental como una amenaza y dijo que estaba preparado para 'equilibrar la situación'

The New York Times

jueves, 12 mayo 2022 | 11:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia advirtió este jueves que la posible membresía de Finlandia en la OTAN era una amenaza y dijo que estaba preparada para “equilibrar la situación”, caracterizando cualquier paso que tome en respuesta como una reacción necesaria forzada por la continua expansión de la alianza.

El presidente Vladimir V. Putin ha citado la expansión de la OTAN hacia el este a los países en sus fronteras como la principal amenaza nacional para Rusia y ha utilizado el deseo de Ucrania de unirse a la alianza para justificar su invasión de ese país. Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de librar una “guerra de poder” al armar a las fuerzas de Kiev.

Los funcionarios rusos continuaron insistiendo en ese tema después de que los líderes finlandeses expresaron su apoyo para solicitar rápidamente la membresía de la OTAN, sugiriendo que es probable que Putin interprete el movimiento como evidencia de que la alianza se está volviendo cada vez más hostil.

Dmitri S. Peskov, el portavoz del Kremlin, pareció adoptar un tono mesurado y dijo a los periodistas que Rusia quería evitar una confrontación directa con la alianza. Pero, cuando se le preguntó si el ingreso de Finlandia en la OTAN representaría una amenaza directa para Rusia, dijo: “Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”.

Advirtió que la respuesta de Moscú estaría determinada por cómo “se desarrolle la expansión de la OTAN, la medida en que la infraestructura militar se acerque a nuestras fronteras”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió más tarde que si los finlandeses se unían a la OTAN, obligarían a Moscú a “tomar medidas de represalia de carácter militar, técnico y de otro tipo”.

Putin ha insistido en que necesitaba evitar que Ucrania se uniera a la OTAN, que ha crecido en los últimos años para incluir una serie de estados exsoviéticos, aunque la administración de Biden dice que no tiene planes inmediatos para ayudar a que Ucrania se una a la alianza. Si Ucrania fuera miembro de la OTAN, la alianza estaría obligada a defenderla contra Rusia y otros adversarios.

Hasta ahora, la decisión de Putin de invadir Ucrania ha sido un punto de reunión para la OTAN, ya que se une en torno a una causa común. La decisión de Finlandia, que comparte una frontera de 810 millas de largo y una larga y complicada historia con Rusia, ha provocado críticas de los opositores políticos de Putin.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search