Internacional

Amenaza presidente de EU con nuevos aranceles sobre China

El mandatario dijo estar preparado para imponer tarifas a otros 300 mmdd en productos chinos si no se llega a un acuerdo

The New York Times

miércoles, 26 junio 2019 | 10:43

El miércoles, el presidente Trump restó importancia a asegurar un acuerdo comercial con China mientras se preparaba para reunirse con el presidente de Xi Jinping este fin de semana, y dijo que estaba listo para imponer aranceles adicionales si las negociaciones entre los países no volvían a encarrilarse.

Trump dijo que era “posible” que finalmente se pudiera llegar a un acuerdo y que China estaba ansiosa por restaurar las relaciones. Pero dijo que estaba preparado para imponer aranceles a otros 300 mil millones de dólares en productos chinos, además del 25 por ciento que ya fue aplicado a 250 mil millones de dólares en importaciones chinas. Trump también indicó que podría limitar la próxima ronda de aranceles a solo el 10 por ciento.

“Mi plan B es quizás mi plan A”, dijo el presidente en una entrevista con Fox Business Network. “Mi plan B es que si no hacemos un trato, impondré aranceles y tal vez no al 25 por ciento, pero tal vez al 10 por ciento, pero impondré aranceles a los 600 mil millones de dólares restantes de los que estamos hablando”.

Trump y Xi están programados para discutir las continuas tensiones comerciales el sábado en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón. Pero a pesar de que tanto Estados Unidos como China están sintiendo la carga de una contundente guerra comercial, parece haber pocas posibilidades de una rápida solución a un conflicto económico que ha afectado a compañías y consumidores en ambos lados del Pacífico.

En muchos sentidos, la capacidad de lograr un acuerdo se ha vuelto más difícil desde que las conversaciones se colapsaron a principios de mayo, cuando el progreso constante hacia un acuerdo comercial se detuvo repentinamente luego de que Estados Unidos acusara a China de no cumplir sus promesas anteriores. Ambos bandos han endurecido sus posturas desde entonces.

Trump dijo en la entrevista el miércoles que Estados Unidos insistiría en las mismas disposiciones que se incluyeron en el acuerdo que no logró entablarse, incluidas las protecciones a la propiedad intelectual estadounidense.

close
search