Internacional

Amenaza EU a Irán con más sanciones

Mike Pompeo advirtió que la decisión de elevar el grado de enriquecimiento de su uranio tendrá consecuencias

Reforma

domingo, 07 julio 2019 | 21:44

Washington— El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este domingo que la decisión de Irán de elevar el grado de enriquecimiento de su uranio resultará en "más aislamiento y sanciones". 

Irán anunció este domingo que elevará la pureza de uranio enriquecido más allá de los límites de 3,67 por ciento del acuerdo nuclear internacional de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"La más reciente expansión de Irán de su programa nuclear ocasionará un mayor aislamiento y sanciones", tuiteó Pompeo y pidió a otros países restablecer el estándar de no enriquecimiento del programa nuclear iraní.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 por Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos durante la presidencia Obama y limita la capacidad de enriquecimiento de uranio a cambio de retirar las sanciones contra Irán.

Pero el Presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en mayo del año pasado y reanudó las sanciones contra Irán, por lo que todos los países deben cesar sus importaciones de crudo iraní o enfrentarán sanciones de EU.

En respuesta a las medidas de Washington, Teherán indicó a inicios de mayo que ya no respetará los niveles de enriquecimiento de uranio acordados.

De conformidad con el acuerdo, Irán tiene que limitar a 3,67 por ciento el grado de enriquecimiento de su uranio y mantener una reserva de uranio poco enriquecido no mayor a 300 kilogramos.

El sábado, Ali Akbar Velayati, un asesor del líder supremo iraní, dijo que Irán podría incrementar la pureza de su uranio enriquecido a 5 por ciento como parte de la decisión iraní de reducir sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015.

A principios de la semana pasada, Irán anunció que intensificó la producción de uranio enriquecido de bajo grado y que había excedido los 300 kilos en su reserva, más de la cantidad permitida bajo el acuerdo.

Exhortan a Irán en Francia y Alemania

Francia indicó este domingo que toma nota "con gran preocupación" del anuncio de Irán de reforzar su enriquecimiento nuclear por encima de los parámetros acordados y pidió más medidas

diplomáticas para distender la situación.

"Exhortamos enérgicamente a Irán a frenar todas las actividades inconsistentes con sus compromisos del PAIC", dijo Agnes von der Muhll, vocera de la cancillería francesa.

"Francia está en estrecho contacto con las partes pertinentes para iniciar la necesaria reducción de las tensiones", añadió la vocera.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, mostró su preocupación por el arranque del programa nuclear iraní.

"Alemania, al igual que Francia, Reino Unido y nuestros socios de la Unión Europea, está sumamente preocupada por el anuncio de Irán de que empezó a enriquecer uranio más allá del límite de 3,67 por ciento establecido por el PAIC", dijo el vocero.

El vocero dijo que Alemania ahora aguarda más información del Organismo Internacional de Energía Atómica y dijo que Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea han instado en repetidas ocasiones a Irán a no tomar más acciones que socaven aún más el acuerdo nuclear iraní.

"Exhortamos a Irán a no continuar y revertir cualquier medida inconsistente con los compromisos de Irán conforme al PAIC. Esto incluye superar los límites establecidos en el PAIC sobre las reservas de uranio poco enriquecido", según el vocero.

Irán anunció que elevará la pureza de su uranio enriquecido más allá de los límites del histórico acuerdo nuclear de 2015. 

close
search