Internacional

Amenaza EU a Francia con aranceles del 100% sobre el vino

Las tarifas son en represalia por un nuevo impuesto francés que afecta a las empresas tecnológicas estadounidenses

The New York Times

martes, 03 diciembre 2019 | 10:44

Associated Press

Washington.- La administración de Trump dijo el lunes que un nuevo impuesto francés que afectaba a las empresas tecnológicas estadounidenses discriminaba a Estados Unidos, una declaración que podría conducir a que se impongan aranceles en represalia de hasta el 100 por ciento sobre los vinos franceses.

También podría poner en peligro los esfuerzos internacionales para negociar una tregua sobre los llamados impuestos digitales.

El anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos puso fin a una investigación en torno al impuesto francés, el cual afecta a compañías como Facebook y Google a pesar de que tienen poca presencia física en Francia. La investigación concluyó que el impuesto “discrimina a las empresas estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas”.

Recomendó aranceles de hasta el 100 por ciento sobre ciertas importaciones francesas valoradas en 2 mil 400 millones de dólares, incluyendo queso, vino y bolsos.

El presidente Trump dijo el martes, en una reunión de la cumbre de la OTAN en Londres, que el hallazgo estaba justificado. “Están comenzando a gravar los productos de otras personas”, dijo, según un informe. “Por lo tanto, nosotros les vamos a gravar impuestos, también”.

El ministro de economía y finanzas de Francia, Bruno Le Maire, denunció el martes la amenaza arancelaria como “inaceptable” y dijo que Europa “responderá con fuerza” fuerte", esto sin dar mayores detalles sobre posibles represalias.

close
search