Internacional

Amenaza cambio climático suministro mundial de alimentos: ONU

El informe, preparado por más de 100 expertos de 52 países, encontró que la ventana para abordar esta amenaza se está cerrando rápidamente

The New York Times

jueves, 08 agosto 2019 | 07:11

The New York Times

Los recursos mundiales de tierra y agua están siendo explotados a “niveles sin precedentes”, según advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual, aunado al cambio climático se está ejerciendo una presión extrema sobre la capacidad de la humanidad para alimentarse.

El informe, preparado por más de 100 expertos de 52 países y publicado en forma resumida en Ginebra el jueves, encontró que la ventana para abordar esta amenaza se está cerrando rápidamente. 500 millones de personas ya viven en lugares que se han convertido en desiertos, y el suelo y tierras cultivables se están perdiendo entre 10 y 100 veces más rápido de lo que se están formando, de acuerdo con el informe.

El cambio climático empeorará aún más estas amenazas, ya que las inundaciones, las sequías, las tormentas y otros tipos de clima extremo amenazan con interrumpir y, con el tiempo, reducir el suministro mundial de alimentos. Ya más del 10 por ciento de la población mundial presenta algún grado de desnutrición, y algunos autores del informe advirtieron en entrevistas que la escasez de alimentos podría conducir a un aumento en la migración transfronteriza.

Un peligro es que podrían desarrollarse crisis alimentarias en varios continentes al mismo tiempo, según dijo Cynthia Rosenzweig, científica investigadora del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y una de las principales autoras del informe. “El riesgo potencial de incurrir en una escasez de alimentos está aumentando”, dijo. “Todas estas cosas están sucediendo al mismo tiempo”.

El informe también ofreció una medida de esperanza, estableciendo vías para abordar la inminente crisis, aunque requerirían de una importante reevaluación del uso de la tierra y la agricultura en todo el mundo, así como del comportamiento de los consumidores. Las propuestas incluyen aumentar la productividad de la tierra, desperdiciar menos alimentos y persuadir a más personas a que cambien sus dietas del ganado y otros tipos de carne.

“Uno de los hallazgos importantes de nuestro trabajo es que hay muchas acciones que podemos tomar ahora. Y están a nuestro alcance”, dijo la Dra. Rosenzweig. “Pero lo que requieren algunas de estas soluciones es atención, apoyo financiero y entornos propicios”.

close
search