PUBLICIDAD

Internacional

Amenaza cambio climático a teatro y conciertos a aire libre

El aumento de las temperaturas, los incendios forestales y el clima extremo han provocado cancelaciones de espectáculos en todo el mundo

The New York Times

jueves, 11 agosto 2022 | 13:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El humo de un incendio forestal en California provocó que el Festival de Shakespeare de Oregón cancelara una presentación reciente de "La tempestad" en su teatro al aire libre. Las inundaciones récord en St. Louis forzaron la cancelación de una presentación al aire libre de "Legally Blonde". Y después de que el calor y el humo en un concierto al aire libre de Pearl Jam en Francia dañaran la garganta de su cantante principal, Eddie Vedder, la banda canceló varios shows.

En todo el mundo, el aumento de las temperaturas, los incendios forestales y el clima extremo están poniendo en peligro a comunidades enteras. Este verano, el cambio climático también está poniendo en peligro un preciado pasatiempo: el espectáculo al aire libre.

Aquí en Rogue Valley, el Festival de Shakespeare de Oregón está viendo una amenaza existencial de incendios forestales cada vez más comunes. En 2018 canceló 25 funciones debido al humo de los incendios forestales. En 2020, mientras el teatro estaba cerrado por la pandemia, un incendio masivo destruyó 2 mil 600 hogares locales, incluidos los de varios empleados. Cuando el festival reabrió el año pasado con un espectáculo unipersonal sobre la activista de derechos civiles, Fannie Lou Hamer, el humo de los incendios forestales obligó a cancelar casi todas las funciones en agosto.

“El problema es que en los últimos años ha habido incendios en la Columbia Británica y en las montañas del estado de Washington e incendios hasta en Los Ángeles”, dijo Nataki Garrett, directora artística del festival. “Hay fuego arriba y abajo de la costa oeste, y todo eso se está filtrando hacia el valle”.

Incluso antes de que comenzara la temporada de incendios de este año, el festival retrasó la hora de inicio nocturna de sus actuaciones al aire libre debido al calor extremo.

Ashland no es el único teatro al aire libre que cancela funciones debido a los incendios forestales. Las condiciones de humo o fuego también han provocado cancelaciones en los últimos años en el Teatro Butterfly Effect de Colorado; el Teatro Shakespeare de California, conocido como Cal Shakes; el Festival de Shakespeare de Lake Tahoe en Nevada y la Villa Getty en Malibú, California, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search