Internacional

Amaga EU con imponer aranceles a Guatemala

Trump advirtió al país centroamericano, luego que pláticas para acuerdo de Tercer País Seguro fracasaran

Reforma

martes, 23 julio 2019 | 08:27

Associated Press

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está considerando imponer aranceles a productos y remesas de Guatemala luego que ambos países fracasaran en la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro para disminuir flujo migratorio.

"Guatemala ha estado formando caravanas (migrantes) y ha enviado a EU a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros como Tercer País Seguro. Estábamos listos para firmar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Ahora estamos revisando un 'veto', aranceles, impuestos a las remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena", agregó.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó tres amparos que prohibían al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo de "Tercer País Seguro" con EU.

La prohibición se dio bajo el argumento de que esa labor corresponde al Congreso de la República, ya que el acuerdo implicaría que migrantes provenientes de Centroamérica u otras partes del mundo que ingresan a Guatemala tendrían que solicitar asilo ahí y no en la frontera con EU.

Morales canceló una reunión programada para el 14 de julio en la Casa Blanca, en la cual discutirían temas de migración y seguridad. Además, medios internacionales especularon que los Mandatarios firmarían el acuerdo migratorio.

close
search