Internacional

Alza la voz el mundo contra el racismo

Son una muestra de apoyo al movimiento "Black Lives Matter"

Associated Press

Associated Press

domingo, 07 junio 2020 | 14:50

Miles de personas tomaron las calles de Barcelona, Madrid y Roma este domingo en una muestra de apoyo al movimiento "Black Lives Matter", que ha generado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.

La marcha en la emblemática Piazza del Popolo, en Roma, fue pacífica, con la mayoría de los manifestantes usando cubrebocas como medida de protección contra el coronavirus. Los participantes atendieron discursos y portaron pancartas con frases como "Black Lives Matter" y "Es un problema blanco".

El evento se realizó un día después de las protestas contra el racismo que se desarrollaron en ciudades de Australia, Europa y Estados Unidos en respuesta a la muerte del George Floyd, un hombre afroamericano que falleció estando bajo custodia policial el 25 de mayo.

Floyd murió cuando un policía de Minneapolis oprimió su cuello con la rodilla pese a que suplicaba que lo dejara respirar mientras se encontraba tendido en el suelo y esposado.

Otras protestas se llevaban a cabo el domingo en diferentes ciudades de Reino Unido, entre ellas una frente a la Embajada estadounidense de Londres, justo al sur del Río Támesis. 

En Berlín, la Policía informó que 93 personas fueron detenidas en relación con una protesta en la capital alemana el sábado, la mayoría de ellas una vez finalizada una marcha principal de 15 mil manifestantes.

La Policía indicó que varios agentes y un fotógrafo de medios resultaron heridos en la capital alemana cuando botellas y rocas fueron lanzadas por un grupo de manifestantes que se había reunido pese a que las autoridades habían ordenado que despejaran la histórica Alexanderplatz, en el centro de la ciudad.

En Gran Bretaña, las autoridades reportaron 14 policías heridos durante los enfrentamientos del sábado con manifestantes en el centro de Londres después de una marcha mayormente pacífica a la que acudieron miles de personas.

Las confrontaciones estallaron al iniciar la noche cerca de las oficinas del Primer Ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street.

Las imágenes de un video muestran a una mujer policía chocando contra el poste de un semáforo cuando perdió el control de su caballo. La Policía Metropolitana señaló que la agente fue trasladada a un hospital y presenta lesiones que no ponen en peligro su vida.