PUBLICIDAD

Internacional

Alto funcionario ucraniano desestima llamado de Rusia a una tregua

Calificó la medida de 'hipocresía'

The New York Times

jueves, 05 enero 2023 | 09:21

The New York Times

PUBLICIDAD

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia ordenó a su Ministerio de Defensa que implemente un breve alto el fuego a lo largo de la línea del frente en Ucrania para la Navidad ortodoxa rusa, dijo el Kremlin este jueves. Un alto funcionario ucraniano calificó la medida de “hipocresía”.

Ucrania acusó previamente a Rusia de violar un alto el fuego humanitario al principio de la guerra y expresó su escepticismo sobre las promesas anteriores de Moscú de ejercer moderación militar.

Putin pidió un alto el fuego unilateral, que sería el más amplio de su tipo desde la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, que duraría 36 horas, desde el mediodía del viernes hasta el final del día el sábado, dijo el Kremlin en un comunicado este jueves por la tarde.

“Dado que una gran cantidad de ciudadanos que practican la ortodoxia residen en las áreas de hostilidades, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que anuncie un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Cristo”, dice el comunicado.

Un alto asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, escribió en Twitter que las tropas rusas “deben abandonar los territorios ocupados; solo entonces habrá una ‘tregua temporal’”.

“Mantén la hipocresía para ti mismo”, tuiteó.

El anuncio de Rusia se produjo horas después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, quien se ha posicionado como mediador en el conflicto, habló con Putin y pidió un alto el fuego en Ucrania.

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill I, quien es un aliado cercano de Putin, también pidió este jueves un alto el fuego para permitir que los cristianos ortodoxos en ambos lados de la línea del frente en Ucrania asistan a los servicios navideños. Rusia celebra las fiestas ortodoxas según el calendario juliano, al igual que algunos ucranianos, que difiere del calendario gregoriano utilizado por las naciones mayoritariamente católicas y protestantes.

Podolyak escribió en Twitter que la llamada era “una trampa cínica y un elemento de propaganda”.

El ejército ruso ha luchado para cumplir sus objetivos en Ucrania en los últimos meses. Recientemente no logró tomar el centro de transporte estratégico de Bakhmut en la región oriental de Donbas, después de concentrar sus fuerzas ofensivas en la ciudad durante varios meses.

El Ministerio de Defensa de Rusia acordó en marzo un alto el fuego local para permitir un corredor humanitario para las evacuaciones de la ciudad sitiada de Mariupol, pero los funcionarios locales acusaron a las fuerzas de Moscú de violar el alto el fuego.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search