PUBLICIDAD

Internacional

Allana Lapid el camino en Israel para el regreso de Netanyahu al poder

Concedió la elección de Israel este jueves por la noche

The New York Times

jueves, 03 noviembre 2022 | 11:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Jerusalén– El primer ministro Yair Lapid concedió la elección de Israel este jueves por la noche a Benjamin Netanyahu, allanando el camino para que el líder de la oposición de Israel regrese como primer ministro al frente de uno de los gobiernos más derechistas en la historia de Israel.

Con casi todos los votos contados, las emisoras del país proyectaron que el bloque derechista de Netanyahu ganaría una clara mayoría en el Parlamento, asegurando que Israel, después de cinco elecciones en menos de cuatro años, tendrá un gobierno cohesionado con una mayoría constante por la primera vez desde 2019.

La fuerte actuación de la extrema derecha estuvo relacionada con los temores entre los judíos de sobre las amenazas percibidas a la identidad judía de Israel y a su seguridad personal. Una ola de disturbios interétnicos en mayo de 2021 perturbó su sentido de seguridad, un sentimiento que se agravó meses después con la inclusión, por primera vez en la historia de Israel, de un partido árabe en el gobierno de coalición.

Esas preocupaciones duales llevaron a algunos israelíes de derecha a partidos más extremos en las elecciones más recientes.

Aunque la coalición encabezada por Netanyahu proporcionaría un gobierno estable, perturbaría el marco constitucional y el tejido social de Israel.

Actualmente en juicio por cargos de corrupción, Netanyahu dice que no usará su autoridad para cambiar ese proceso. Pero algunos de sus socios de coalición han dicho que presionarán para legalizar uno de los delitos de los que se le acusa, o incluso para terminar el juicio por completo.

Su regreso también pondría a prueba algunas de las relaciones diplomáticas de Israel, sobre todo con los Estados Unidos y con los estados del Golfo Pérsico con los que Israel formó alianzas recientemente.

El propio Netanyahu supervisó la creación de esas alianzas durante su último período en el cargo. Pero es probable que las prioridades de sus nuevos aliados de la coalición aumenten las tensiones con los palestinos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search