PUBLICIDAD

Internacional

Alistan evacuación de civiles y diplomáticos de Sudán

El Ejército aceptó coordinarla

Associated Press

sábado, 22 abril 2023 | 09:22

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Jartum cap ejecutiva— El Ejército de Sudán aceptó coordinar la evacuación de civiles y diplomáticos extranjeros, en medio del conflicto armado con un grupo paramilitar que ha dejado centenas de muertes y miles de heridos en las últimas dos semanas. 

Abdel Fatteh al-Burhan, jefe del Ejército sudanés, declaró en un comunicado que había conversado con los gobernantes de diversos países que han solicitado el desalojo seguro de sus ciudadanos y funcionarios con servicio exterior en el país africano.

"(Se) aceptó brindar la asistencia necesaria para garantizar las evacuaciones para varios países", dijo el Ejército.

El comandante de la Fuerza Armada aseguró que se busca evacuar a extranjeros estadounidenses, británicos, chinos y franceses en un portaaviones militar.

Burhan dijo que algunos diplomáticos saudíes ya fueron trasladados por tierra a Port Sudan, el puerto principal del país sobre el Mar Rojo, y de allí por aire a su país.

Añadió que los diplomáticos jordanos serán evacuados próximamente de la misma manera. El puerto se encuentra en el extremo oriente de Sudán, a unos 840 kilómetros de Jartum.

La declaración de este sábado se conoce tras las promesas del General rival del Ejército, el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, quien ofreció abrir los aeropuertos para las evacuaciones.

Burhan dijo a la televisora saudí Al-Hadath que no se realizarían evacuaciones desde el aeropuerto de Jartum debido a los combates.

Aseguró que el Ejército a su mando controlaba todos los demás aeropuertos del país menos el de la ciudad suroccidental de Nyala.

"Tal como a la comunidad internacional, nos preocupan los ciudadanos extranjeros", dijo. "Las condiciones de vida se deterioran".

El panorama preocupa a las autoridades porque la mayoría de los principales aeropuertos se han convertido en campos de batalla y es demasiado peligroso abandonar la capital, Jartum.

Han surgido dudas sobre cómo se desarrollarían los rescates a gran escala de ciudadanos extranjeros debido a que está cerrado el principal aeropuerto de Sudán y millones de personas se mantienen guarecidas en sus viviendas.

El Pentágono dijo días atrás que estaba trasladando tropas y pertrechos a una base naval en Yibuti, una pequeña nación en el Golfo de Adén, para preparar la evacuación de personal de la Embajada estadounidense.

Pero la Casa Blanca dijo que no preveía participar en una operación coordinada por el gobierno para evacuar a unos 16.000 ciudadanos estadounidenses atrapados en Sudán.

Burhan y Hemedti ocupaban los dos puestos más altos del consejo de Gobierno que supervisaba la transición política tras el golpe de Estado de 2021, que debía incluir el paso a un Gobierno civil y la fusión de la FAR con el Ejército. Sin embargo, el conflicto estalló este mes entre ambos bandos.

La Organización Mundial de la Salud informó el viernes que 413 personas habían muerto y 3 mil 551 habían resultado heridas desde que estallaron los combates. Entre las víctimas mortales hay al menos cinco trabajadores humanitarios en un país que depende de la ayuda alimentaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search