PUBLICIDAD

Internacional

Aliados de Ucrania no logran acuerdo sobre envío de tanques

Desacuerdo retrasó las esperanzas de Kiev de obtener rápidamente armas que considera cruciales para su defensa contra una nueva ofensiva rusa

The New York Times

viernes, 20 enero 2023 | 12:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Berlín.- Funcionarios de defensa occidentales no lograron este viernes llegar a un acuerdo sobre la exportación de tanques de batalla fabricados en Alemania o Estados Unidos a Ucrania, lo que retrasó las esperanzas de Ucrania de obtener rápidamente armas que considera cruciales para su defensa contra una nueva ofensiva rusa esperada.

Al final de la reunión de los aliados de Ucrania, encabezada por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein en Alemania, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, dijo a los periodistas que Alemania aún no había decidido si permitiría que sus tanques Leopard 2 fueran enviados a Ucrania. Washington se ha mostrado reacio a enviar sus propios tanques M1 Abrams, y Austin agregó que no tenía ningún anuncio sobre si cambiaría su postura.

Gran Bretaña ya acordó enviar a Ucrania una pequeña cantidad de sus tanques Challenger 2, una medida que tomó en parte para alentar a otros países a donar sus tanques después de meses de resistencia. Kiev ha estado pidiendo cientos de tanques de batalla modernos de Occidente para reforzar su maltrecha flota de armaduras de la era soviética.

Los funcionarios ucranianos tenían la esperanza de que se anunciara un nuevo acuerdo para enviar el tanque de batalla principal Leopard 2 de Alemania al campo de batalla, o al menos permitir que otros países con esos tanques los envíen a Ucrania.

Funcionarios de Alemania y Estados Unidos, en particular, han estado negociando sin éxito sobre el asunto durante días. El círculo más amplio de 54 países presentes tampoco pudo idear un plan bajo el cual otros países pudieran enviar sus propios suministros del Leopard 2.

Austin sostuvo que los asistentes a la reunión estaban "presionando mucho" para satisfacer las necesidades de tanques y vehículos blindados de Ucrania, y señaló la gran cantidad de vehículos de combate blindados y vehículos de transporte de personal que Occidente acordó proporcionar esta semana.

Pero cuando se le preguntó si los funcionarios habían discutido la provisión de tanques de fabricación alemana, Austin remitió a un reportero a comentarios anteriores del ministro de defensa de Alemania, quien dijo que aún no se había tomado una decisión. Y con respecto a si Estados Unidos proporcionaría sus propios tanques M1 Abrams, Austin dijo: “No tengo ningún anuncio que hacer”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search