Internacional

Alerta ONU sobre aumento global de violencia doméstica

El incremento está vinculado a los cierres impuestos en respuesta al coronavirus en varios países

The New York Times

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

The New York Times

Las Naciones Unidas han expresado su alarma ante un aumento global horrible de la violencia doméstica y de género vinculado a los cierres impuestos en respuesta al coronavirus.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, hizo un llamado a las naciones de todo el mundo para que pongan la prevención de la violencia doméstica en el centro de sus planes nacionales de respuesta.

"En las últimas semanas, a medida que aumentaron las presiones económicas, sociales y el miedo, hemos visto un horrible aumento global de la violencia doméstica", dijo.

En muchos países, los servicios sociales ya están al límite. Los trabajadores de la salud han sido abrumados por el brote de coronavirus. La policía ha estado lidiando con infecciones entre sus filas. Los grupos de apoyo han tenido que limitar su alcance y algunos refugios de violencia doméstica están cerrados.

En Líbano y Malasia, el número de llamadas a líneas de ayuda para violencia doméstica y de género fue el doble que el mismo mes del año pasado, mientras que en China, son tres veces más altas.

En Gran Bretaña, la Línea Nacional de Ayuda contra el Abuso Doméstico ha visto un aumento del 25 por ciento en las llamadas y solicitudes de apoyo en línea desde que comenzó el cierre, dijo una organización benéfica. En Kosovo, el Ministerio de Justicia informó un aumento del 17 por ciento en los casos de violencia de género.

close
search