PUBLICIDAD

Internacional

Alerta Israel con panfletos sobre ofensiva al sur de Gaza

La propaganda advierte a los civiles que desalojen, y si están cerca de milicianos o sus posiciones, 'están poniendo su vida en peligro'

Agencia Reforma

jueves, 16 noviembre 2023 | 11:28

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Gaza, Franja de Gaza.- Fuerzas israelíes arrojaron panfletos advirtiendo a los palestinos que huyeran de zonas del sur de Gaza, según dijeron residentes este jueves.

Esto apuntaría a una posible expansión de las operaciones a zonas abarrotadas por cientos de miles de personas que siguieron órdenes de evacuación previas y se refugiaron en viviendas familiares y refugios gestionados por Naciones Unidas.

Ampliar la ofensiva hacia el sur -donde Israel ya realiza ataques aéreos diarios- amenaza con agravar una crisis humanitaria ya grave en el asediado enclave.

Unos 1.5 millones de personas se han visto desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad.

La guerra, que ahora está en su sexta semana, comenzó por un gran ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre en el que los milicianos mataron a unas mil 200 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unos 240 hombres, mujeres y niños. Israel respondió con semanas de ataques aéreos y una invasión terrestre en el norte de Gaza, con la promesa de expulsar a Hamas del poder y aplastar su capacidad militar.

Mirando al sur

Los panfletos, arrojados en zonas al este de la localidad sureña de Jan Yunis, advertían a los civiles que evacuaran y señalaron que cualquiera que estuviera cerca de milicianos o sus posiciones "está poniendo su vida en peligro".

Se arrojaron panfletos similares sobre el norte de Gaza durante semanas antes de la ofensiva terrestre.

Dos reporteros que viven al este de Jan Yunis confirmaron haber visto los papeles. Otros compartieron imágenes de los folletos en medios sociales. El Ejército declinó hacer comentarios.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el miércoles que la operación terrestre terminaría incluyendo el norte y el sur.

"Golpearemos a Hamas esté donde esté", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search