Internacional

Alerta foto de deshielo en Groenlandia

El DMI informó recientemente que la zona cerca al Polo Norte presentó temperaturas más altas de lo habitual

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 13:02

Tomada de Internet

Ciudad de México— Una fotografía tomada por Steffen M. Olsen, investigador del Instituto Meteorológico Danés (DMI, por sus siglas en danés), alerta sobre el deshielo en Groenlandia y el Ártico.

La imagen, tomada el 13 de junio, muestra un trineo que avanza sobre hielo derretido, con las patas de los perros sumergidas en el agua del fiordo de Inglefield Bredning.

"Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte caza y pesca. Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico", publicó el científico en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Olsen, la capa de hielo en esta época del año debería ser de 1.2 metros.

La localidad de Qaanaaq, área donde se tomó la foto, registro la semana pasada una temperatura de 17.3 grados centígrados, cuatro veces más que la temperatura media usual.

El DMI precisó que la imagen proviene de una colaboración con cazadores locales para recoger instrumentos oceanográficos y meteorológicos en el hielo marino.

El día que se tomó la fotografía, Groenlandia perdió más de dos kilómetros cuadrados de hielo, según Polar Portal, iniciativa científica de Dinamarca que monitorea la superficie del Ártico.

"El alto derretimiento es inusual tan temprano en la temporada, pero no sin precedentes", apuntó en su cuenta de Twitter.

La temporada de derretimiento se extiende de junio a agosto, pero el deshielo ocurre entre julio y agosto, no en junio.

El DMI alertó en un informe reciente que la zona cerca al Polo Norte presentó temperaturas más altas de lo habitual y que el hielo se derritió tan pronto como el 2012, año que registró el inicio de deshielo más temprano de la historia.

close
search