Internacional

Alerta en el Caribe por tormenta tropical Dorian

Barbados pide a residentes que sigan vigilantes tras el paso del fenómeno natural, que avanza a Islas de Barlovento y Puerto Rico

Associated Press

martes, 27 agosto 2019 | 07:42

Associated Press

San Juan.- El gobierno de Barbados instó a los residentes de la isla del Caribe oriental a que sigan vigilantes el martes incluso aunque parece que la tormenta tropical Dorian causó pocos destrozos en su ruta hacia las Islas de Barlovento y Puerto Rico.

La tormenta "se dice que se está debilitando y eso son buenas noticias, pero aún no estamos fuera de peligro", dijo el ministro del Interior de la isla, Edmund Hinkson.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió el martes alertas por tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadinas. También emitió avisos por tormenta tropical para Puerto Rico, Dominica, Martinica, Granada, Saba y San Eustaquio.

El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 85 kilómetros (50 millas) por hora, y se prevé que gane fuerza en las próximas 48 horas mientras avanza hacia Puerto Rico, agregó el centro.

"Está previsto que Dorian sea un huracán cuando se acerque a Puerto Rico y al este de la Española", explicó el centro.

Se espera que la tormenta deje entre 8 y 20 centímetros (3 y 8 pulgadas) de lluvia en las Islas de Barlovento y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en zonas aisladas.

Gran parte de Barbados se paralizó el lunes ante el avance de Dorian y las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus casas ante los reportes de cortes eléctricos y otros incidentes menores.

En Santa Lucía, el primer ministro Allen Chastanet anunció el cierre completo de las actividades en la isla de 179 mil habitantes después de las 18:00 horas del lunes, y se prevé que el meteoro toque tierra allí alrededor de las 02:00 del martes.

"Estamos esperando lo peor", comentó.

Algunas personas seguían tapiando sus ventanas y abasteciéndose de agua y alimentos, pero no Joannes Lamontagne, quien vive en la región suroeste de la isla. En entrevista telefónica señaló que todo su hotel, el Serenity Escape, ya estaba protegido.

En el territorio estadounidense de Puerto Rico, cientos de personas acudieron a supermercados y gasolineras para prepararse ante la llegada de Dorian, comprando alimentos, agua y generadores, entre otras cosas. Muchos estaban preocupados de posibles apagones y por las fuertes lluvias en una isla que sigue intentando recuperarse del paso del huracán María, de categoría 4, hace dos años.

La previsión apunta que Dorian podría pasar cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y acercarse a República Dominicana el miércoles en la noche.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó el lunes un decreto para ordenar el estado de emergencia y proporcionó una lista del nuevo equipamiento que han adquirido las agencias públicas desde el impacto del huracán. La dirigente anunció el cierre de escuelas públicas para la tarde del martes y al menos un crucero canceló su trayecto a Puerto Rico, y añadió que las personas sin techo podrán permanecer en alguno de los 360 refugios de la isla.

La tarde del lunes se formó una nueva depresión tropical entre las Bermudas y la costa este de Estados Unidos. Está ubicada 515 kilómetros (320 millas) al sureste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve al este a 6 km/h (3 mph) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Se prevé que se convierta en tormenta tropical el martes en la noche.

close
search