Alemania suprimirá nacionalidad a quien apoye a terroristas

El gobierno alemán 'amenazó' a sus ciudadanos que respalden a los grupos yihadistas en el extranjero

Excélsior
lunes, 04 marzo 2019 | 20:48
Reforma

Alemania— El gobierno alemán anunció hoy lunes un plan para suprimir la nacionalidad a quienes tengan más de una ciudadanía y combatan en el futuro en las filas de alguna organización yihadista en el extranjero.

Los ministros del Interior, Horst Seehofer, y de Justicia, Katarina Barley, establecieron tres condiciones que deben cumplir las personas a las que se les pueda retirar el pasaporte alemán, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Interior, Eleonore Petermann, según informó la emisora alemana Deutsche Welle.

Los combatientes deben tener una segunda ciudadanía y ser mayores de edad; además, sólo perderán la nacionalidad alemana los yihadistas que participen en combates en el futuro y no los que ya han sido tomados prisioneros, por lo cual esta normativa no será aplicada en forma retroactiva, precisó Petermann.

La portavoz de Justicia, Stephanie Krüger, reiteró que ambos ministros coinciden en la necesidad de instrumentar a la brevedad este proyecto de ley.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, rechazó a su vez que este plan implique la existencia de ciudadanos alemanes de primera y segunda clase.

"No lo veo así", dijo Seibert, quien subrayó que no hay que olvidar que se trata en este caso de la retirada del pasaporte alemán por "la participación concreta en combates en las filas de una organización terrorista en el extranjero".

La vocera Petermann señaló que este proyecto de ley no es nuevo y que el Ministerio del Interior presentó un plan similar a votación en 2016, mucho antes, dijo, de que surgiera el tema del regreso al país de alemanes que hayan combatido en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.