PUBLICIDAD

Internacional

Alcanza Colombia el millon de casos de coronavirus

La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios

Associated Press

sábado, 24 octubre 2020 | 18:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Bogotá— Colombia alcanzó el sábado el millón de casos confirmados de coronavirus para convertirse en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.

La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día.

Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá.

“El temor es que lo que viene va a ser más duro”, dijo Rodríguez en fecha reciente.

Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios.

En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones.

Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos.

“El comportamiento es diferente”, afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. “No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes”.

En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama.

Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido.

Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital.

El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia.

Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa.

“Contagiarme es realmente contagiar a mi familia”, apuntó.

El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search