Internacional

Alarma a científicos inusual clima cálido en Siberia

El mes de mayo fue el más caluroso de la región rusa desde que comenzaron los registros en 1979

CNN

El Diario de Juárez

jueves, 18 junio 2020 | 13:27

El prolongado período de clima inusualmente cálido de Siberia es una "señal alarmante", según los científicos del cambio climático.

Las temperaturas de la superficie en Siberia fueron de hasta 10 grados centígrados más altas que el promedio del mes pasado, lo que lo convierte en el mes de mayo más caluroso de la región rusa desde que comenzaron los registros en 1979, según una investigación del Servicio de Cambio Climático Copernicus. El clima más cálido de Siberia se produjo cuando el mundo experimentó el mes de mayo más caluroso antes registrado, publicó CNN.

Según el científico climático Martin Stendel, la desviación de temperatura en el noroeste de Siberia el mes pasado ocurriría solo una vez en 100 mil años si no fuera por el cambio climático.

Pero en Siberia, no solo en mayo estuvo más cálido de lo habitual: la región experimentó períodos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media durante todo el invierno y la primavera, con temperaturas más cálidas especialmente a partir de enero.

"Sin duda es una señal alarmante", dijo Freja Vamborg, científica de Copernicus.

Siberia tiende a ver grandes variaciones de temperatura mes a mes y año tras año, y ha habido meses en años anteriores cuando las anomalías de temperatura fueron más grandes de lo que la región ha experimentado en los últimos seis meses. Pero es inusual ver temperaturas más cálidas que el promedio durante tantos meses seguidos.

Aunque la Tierra en su conjunto se está calentando, los aumentos de temperatura no ocurren de manera uniforme en todo el planeta, dijo Vamborg.

Ella dijo que el oeste de Siberia se destaca como una región que muestra una tendencia más cálida con mayores variaciones de temperatura.

Los científicos dicen que la región del Ártico se está calentando, en promedio, el doble de rápido que el resto del planeta como consecuencia del calentamiento global.

Rusia registró su invierno más caluroso en los 140 años de historia de observaciones meteorológicas, informó el Centro Hidrometeorológico estatal de Rusia a principios de este año.