Internacional

Al menos 250 mil afganos aliados de EU no han sido evacuados

Estados Unidos evacúa al menos 20 mil personas por día

The New York Times

jueves, 26 agosto 2021 | 10:32

Associated Press | Soldados estadounidenses dentro del muro del aeropuerto mientras cientos de personas se reúnen cerca de un puesto de control de evacuación en el perímetro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.

Washington— Al menos 250 mil afganos que pueden ser elegibles para visas estadounidenses aceleradas permanecen en Afganistán, demasiados para que las fuerzas estadounidenses los rescaten antes de la fecha límite para partir la próxima semana, sugieren nuevas estimaciones.

Incluso si las fuerzas estadounidenses continúan su ritmo actual de aproximadamente 20 mil evacuaciones por día, una tarea difícil, las estimaciones sugieren que el esfuerzo no se acercará a rescatar a todo el grupo de afganos que pueden ser elegibles para irse antes de la fecha límite de salida del presidente Biden, el 31 de agosto.

Muchos intérpretes, asesores y otras personas afganas que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos u organizaciones estadounidenses durante los últimos 20 años y sus familias, son elegibles para visas especiales. Y muchos temen las represalias de los talibanes y están desesperados por irse.

Pero las cifras precisas son imposibles, ya que los funcionarios estadounidenses no han dicho cuántos permanecen en el país.

Estas estimaciones se basan en informes sobre el empleo afgano publicados anualmente por el Departamento de Defensa y analizados por la Asociación de Aliados en tiempos de guerra, un grupo que defiende a los afganos afiliados a los Estados Unidos, e investigadores de la American University. Otras estimaciones varían ampliamente, de 100 mil a más de 300 mil personas.

close
search