Internacional

Aguaceros e inundaciones dejan al menos 12 muertos en China

Las lluvias torrenciales convirtieron las calles en ríos e inundaron estaciones del metro y vehículos

Associated Press

martes, 20 julio 2021 | 17:54

Associated Press

Beijing— Al menos 12 personas murieron el martes en una capital provincial de China a causa de las severas inundaciones que dejaron atrapadas a las personas dentro de estaciones del metro y escuelas, arrastraron vehículos y obligaron a muchos empleados a permanecer toda la noche en sus lugares de trabajo.

La ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, recibió 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvias entre las 4 y las 5 de la tarde, de acuerdo con la agencia meteorológica de Henan, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las lluvias torrenciales convirtieron las calles en ríos e inundaron estaciones del metro y vehículos. Videos publicados en internet mostraban vecindarios enteros cubiertos con agua que alcanzaba la altura de la cintura y automóviles flotando en aguas fangosas.

Al norte de Zhengzhou, el famoso Templo Shaolin —conocido por el conocimiento de las artes marciales de sus monjes budistas— resultó sumamente afectado. La provincia de Henan alberga una gran cantidad de sitios culturales y es un importante centro industrial y agrícola.

Xinhua reportó que 12 personas murieron y 100.000 fueron trasladadas a lugares más seguros.

Las personas que quedaron varadas por la tormenta pasaron la noche en sus lugares de trabajo o se hospedaron en hoteles.

Wang Guirong, una gerente de restaurante de 56 años, dijo que planeaba dormir en el sofá de su restaurante después de recibir la noticia de que su vecindario no tenía servicio eléctrico. La Red Estatal de Suministro de Energía Eléctrica de Zhengzhou señaló que la compañía se vio obligada a cerrar una subestación ubicada en el centro de la ciudad debido a las fuertes lluvias.

“He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto una tormenta como la de hoy”, comentó Wang.

Las inundaciones son comunes en China durante los meses del verano, pero el crecimiento de las ciudades y la conversión de tierras agrícolas en suburbios ha incrementado su impacto.

close
search