Internacional

Agota Tierra antes recursos para 2019

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra indica que la demanda anual de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta

Reforma

lunes, 29 julio 2019 | 17:07

Ciudad de México— Este 29 de julio, la humanidad agotó todo su presupuesto de recursos naturales para 2019, tres días antes que el año pasado, según la organización Global Footprint Network.

Esta fecha, llamada Día de Sobrecapacidad de la Tierra, indica que la demanda anual de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

En 2018, este día ocurrió el 1 de agosto.

Durante los últimos 20 años, la fecha se ha adelantado tres meses, al pasar de finales de septiembre en 1999 al 29 de julio este año, destaca la Global Footprint Network.

"Hoy es el Día de #Sobrecapacidad de la Tierra. Un día que, tristemente, sucede más temprano y más temprano cada año. Eso significa que hoy hemos usado globalmente los recursos anuales del mundo. El resto del año estamos robando de las generaciones futuras y de las partes más pobres del mundo", escribió la activista Greta Thunberg en su cuenta de Twitter.

En la actualidad, la humanidad usa la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerarse, remarca la organización ambientalista.

A este ritmo, serían necesarios dos planetas para vivir en 2030, apunta ONU Medio Ambiente.

"Tenemos que ser más inteligentes en las decisiones que tomamos y #MoverLaFecha. Al hacerlo, podemos crear un futuro más saludable y sustentable para todos", publicó Inger Andersen, directora del organismo, en Twitter.

De acuerdo con Global Footprint Network, el país que más pronto agotó sus recursos naturales este año fue Qatar, el 11 de febrero; mientras que el que los consumirá más tarde es Indonesia, el 18 de diciembre.

México agotará su presupuesto natural el 17 de agosto.

Según la organización, el costo de sobreexplotar la naturaleza es evidente mediante la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye al cambio climático y a eventos climáticos extremos.

Para retrasar esta fecha, Global Footprint Network recomienda reemplazar el 50 por ciento de consumo de carne por comida vegetariana, lo cual recorrería 15 días el evento. 

close
search