PUBLICIDAD

Internacional

África Occidental aplaza nuevas sanciones contra golpistas

Tres mandatarios insistieron en que la realización de nuevas elecciones tardará años

Associated Press

sábado, 04 junio 2022 | 19:23

Associated Press | El coronel Assimi Goita se reúne con una delegación de alto nivel del bloque regional de África Occidental conocido como ECOWAS, en el Ministerio de Defensa, en Bamako, Mali, el 22 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

Ghana.— Los jefes de Estado de África Occidental aplazaron el sábado la imposición de nuevas sanciones contra los gobernantes golpistas de Malí, Guinea y Burkina Faso durante una cumbre regional después que los tres mandatarios insistieron en que la realización de nuevas elecciones tardará años.

El bloque regional de 15 naciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) volverá a reunirse el 3 de julio antes de determinar si se adoptarán nuevas sanciones contra los tres países miembros suspendidos, dijo el presidente de la Comisión de ECOWAS, Jean-Claude Kassi Brou.

La Ecowas ya impuso en enero fuertes sanciones económicas a Malí, a la que le bloqueó la mayor parte de su comercio por las fronteras terrestres y aéreas con otros países del bloque.

Esas medidas han causado estragos en la economía de Malí y suscitaron preocupaciones sobre sus consecuencias humanitarias en la población civil.

Las sanciones tampoco han impulsado un avance político. Desde que se adoptaron las medidas hace meses, el coronel Assimi Goita ha aumentado el aislamiento internacional del país, al que retiró de la fuerza regional de seguridad y cerró dos prominentes medios de difusión de Francia.

El gobierno de Goita además continúa insistiendo en que no habrá elecciones antes de 2024, lo que ampliaría su periodo en el poder a casi cuatro años a pesar de acordar inicialmente una transición de 18 meses para volver a la democracia.

Las juntas militares en Guinea y Burkina Faso también propusieron transiciones de tres años, lo cual fue rechazado por la Ecowas, que consideró que la espera para la realización de nuevos comicios es demasiado larga.

La ola de golpes militares comenzó en agosto de 2020, cuando Goita y otros soldados derrocaron al presidente elegido democráticamente en Malí. Nueve meses después, Goita efectuó un segundo golpe cuando destituyó al gobernante civil de transición del país y se convirtió él mismo en presidente.

Soldados amotinados depusieron en septiembre de 2021 al presidente de Guinea, y el gobernante de Burkina Faso fue derrocado en otro golpe en enero en la región.

La agitación política tiene lugar en momentos en que muchos observadores comenzaban a pensar que los golpes militares eran cosa del pasado en África Occidental: Malí no había tenido uno durante ocho años y Guinea durante 13 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search