PUBLICIDAD

Internacional

Afirman que virus lleva décadas en murciélagos

Nuevo coronavirus, causante de Covid-19, parece llevar décadas circulando en murciélagos, según un estudio publicado en Nature Microbiology

Reforma

martes, 28 julio 2020 | 12:44

Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York— El nuevo coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19, parece llevar décadas circulando inadvertidamente en los murciélagos, según científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

De acuerdo con los investigadores dirigidos por Maciej Boni, del Centro de Dinámico de Enfermedades Infecciosas, publicado por Nature Microbiology, los murciélagos de herradura son el origen más plausible del SARS-CoV-2.

El origen del virus ha sido objeto de mucho debate a medida que la pandemia continúa golpeando las economías y el número de víctimas mortales supera los 654 mil.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado expertos a China para estudiar el tema este mes después de que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos avivaran la especulación de que el patógeno escapó de un laboratorio chino.

El seguimiento del linaje del virus es crucial al principio de un brote porque puede permitir a las autoridades de salud separar a las personas del huésped animal del patógeno y, más tarde, ayudar a evitar futuras crisis de salud.

Los investigadores advirtieron que otros linajes de virus en los murciélagos podrían tener el potencial de propagarse a los humanos.

Las conclusiones destacan lo difícil que será identificar un virus con potencial de causar brotes humanos importantes antes de que emerjan, escribieron Boni y sus compañeros.

"Esto subraya la necesidad de una red global de sistemas de vigilancia de enfermedades humanas en tiempo real", señala el estudio.

El equipo de investigación reconstruyó la evolución del virus rastreando su historial de recombinación.

Llegaron a la conclusión de que los pangolines probablemente no actuaron como huésped del virus, aunque los mamíferos escamosos pueden haber desempeñado un papel en la pandemia mediante su transmisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search