PUBLICIDAD

Internacional

Afirma Ucrania que Rusia acumula 94 mil soldados en frontera

Moscú ha negado estar preparando una invasión

Associated Press

viernes, 03 diciembre 2021 | 12:28

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El ministro de Defensa de Ucrania estimó el viernes que Rusia ha movilizado a más de 94 mil soldados cerca de sus fronteras, y añadió que cabe la posibilidad de una “escalada a gran escala” a finales de enero.

Las autoridades ucranianas y occidentales expresaron recientemente su preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, señalando que pudiese anunciar una invasión. Moscú ha negado estar preparando un asalto y acusó a Kiev y a sus partidarios occidentales de fabricar denuncias para cubrir sus propios planes presuntamente belicosos.

En una comparecencia en el parlamento, el ministro Oleksii Reznikov, dijo a los legisladores ucranianos que la cifra de soldados rusos estacionados cerca de Ucrania y en la anexionada península de Crimea se estimaba en 94 mil 300.

“Nuestro servicio de inteligencia analiza todos los escenarios, incluyendo los peores. Dice que existe la posibilidad de una escalada a gran escala por parte de Rusia. El momento mas probable en el que (Rusia) estaría preparada para la escalada es finales de enero", apuntó Reznikov.

Según el dirigente, este “es un escenario probable, pero no seguro, y nuestra tarea es evitarlo”.

Moscú y Kiev mantienen un tenso tira y afloja desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014 y respaldó una insurgencia independentista en el corazón industrial de Ucrania, la región oriental conocida como el el Donbás. Más de 14 mil personas fallecieron en los combates.

Los constantes reportes sobre la acumulación de tropas rusas a las puertas de Ucrania este año han avivado la preocupación porque el conflicto se intensifique, y las tensiones han aumentado en las últimas semanas.

Esta semana, Moscú intercambió nuevas acusaciones y amenazas con Ucrania, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN. Occidente amenazó a Rusia con las sanciones más duras hasta la fecha si entra en suelo ucraniano.

El Kremlin expresó también su preocupación porque Ucrania pueda emplear la fuerza para recuperar el control de la región rebelde del este.

Reznikov explicó que su país no hará nada para provocar a Rusia, pero está preparado para responder en caso de ataque.

“Ucrania está más interesada en una resolución política y diplomática", señaló el ministro.

El legislador ruso Konstantin Kosachev reafirmó el viernes que Moscú no está planeando un ataque sobre su vecino.

“No tenemos planes para atacar Ucrania. No tenemos ninguna actividad militar intensa cerca de las fronteras de Ucrania. No hay preparativos para una ofensiva", declaró Kosachev a la televisora estatal rusa Russia-24.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search