PUBLICIDAD

Internacional

Afirma Ucrania que recuperó el control de varias ciudades

Avances se producen después de que Kiev anunciara una serie de contraataques en varias regiones

The New York Times

lunes, 28 marzo 2022 | 10:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Las tropas ucranianas recuperaron el control de la ciudad nororiental de Trostyanets, dijo un funcionario local, lo que podría marcar un avance significativo para la contraofensiva de Ucrania que abre un agujero en el esfuerzo de Rusia por rodear las ciudades ucranianas.

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dmytro Zhyvytsky, anunció la recuperación de Trostyanets y otra ciudad, Boromlya, en un comunicado publicado este domingo en Telegram, la aplicación de mensajería.

Si se confirma, la liberación de las ciudades del control ruso acercaría a las tropas ucranianas a 30 millas de la capital provincial de Sumy, que está rodeada por fuerzas rusas.

El ejército ucraniano también anunció que sus fuerzas habían tomado el control de dos pueblos cercanos a la ciudad nororiental de Kharkiv.

Estas recuperaciones se producen después de que Ucrania anunciara una serie de contraataques en varias regiones, con el objetivo de romper el dominio de las fuerzas rusas sobre las ciudades sitiadas.

Zhyvytsky dijo que los residentes locales habían ayudado al ejército a derrotar a las fuerzas rusas.

“Hoy, nuestras Trostyanets y Boromlya fueron liberadas por las fuerzas armadas junto con los residentes locales”, dijo su declaración. “Nos inclinamos ante las fuerzas de defensa locales y ante todos aquellos que ayudaron a liberar a las comunidades”.

Trostyanets estuvo bloqueada durante un mes por las fuerzas rusas que irrumpieron y ocuparon las casas de las personas después de expulsarlas, dijo el alcalde, Yuriy Bova, en una entrevista. Fuertes combates estallaron en la ciudad el miércoles pasado, dijo. Dos días después, las tropas rusas comenzaron a abandonar la ciudad —algunas huyeron en autos robados y motonetas, escribió en una publicación de Facebook— mientras los soldados ucranianos ingresaron nuevamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search