PUBLICIDAD

Internacional

Afirma Ucrania haber frenado ofensiva rusa en el este

El Ejército ucraniano dice que le ha asestado duras pérdidas humanas y materiales a los invasores

Associated Press

domingo, 01 mayo 2022 | 12:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El ejército ucraniano dice que ha frenado la ofensiva rusa en el este del país y que le ha asestado duras pérdidas humanas y materiales a los invasores.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó vía Facebook que las tropas rusas están tratando de avanzar por las regiones de Sloboda, Donetsk y Tauride, pero que han sido frenadas por combatientes ucranianos que pelean de aldea en aldea.

Aparte de eso, funcionarios de la inteligencia ucraniana acusaron a las fuerzas rusas de destruir infraestructura médica, de robarse equipos y de negarle atención médica a la población de varias ciudades y aldeas.

En un mensaje colocado el domingo en Facebook, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que tropas rusas se llevaron respiradores y otros equipos donados desde el 2014 al hospital de Starobilsk en Luhansk, una región del este de Ucrania.

Denunció que las tropas rusas le negaron atención médica a pacientes de tuberculosis en Járkiv y Volchansk, y que los equipos fueron usados para darle atención médica a soldados rusos.

No fue posible de inmediato confirmar las denuncias.

También el domingo, funcionarios ucranianos denunciaron que las tropas rusas cortaron las comunicaciones y el acceso a internet en las regiones de Kherson y Zaporiya. La agrupación Netblocks en Londres, que monitorea el acceso a internet, dijo que a partir del sábado a la noche la región Kherson perdió un 75% de su conexión.

Evacuan a 100 civiles de planta en Mariúpol

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó que ha comenzado la evacuación de civiles atrapados en una planta siderúrgica en la asediada ciudad de Mariúpol.

En las redes sociales el domingo, Zelensky indicó que unas 100 personas han abandonado la planta siderúrgica Azovstal y se dirigen hacia territorio ucraniano.

Añadió que hay planes de llevar a los evacuados en Zaporiya, a donde están siendo llevados los habitantes que huyen de Mariúpol. Zaporiya está ubicada a unos 230 kilómetros (140 millas) de Mariúpol.

Se cree que hay unas 100 mil personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos mil civiles atrapados con unos 2 mil combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad no ocupada por los rusos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search