Internacional

Afirma presidente de Turquía que quiere armas nucleares

Antes de invadir áreas kurdas en Siria, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 'no puede aceptar' las restricciones de Occidente

The New York Times

lunes, 21 octubre 2019 | 08:06

The New York Times

Washington.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere más que el control de una amplia franja de Siria a lo largo de la frontera de su país. Dice que quiere la bomba.

En las semanas previas a su orden de lanzar al ejército a través de la frontera para despejar áreas kurdas, Erdogan no ocultó su ambición. “Algunos países tienen misiles con ojivas nucleares”, dijo en una reunión de su partido en septiembre. Pero Occidente insiste en que “no podemos tener estos misiles”, dijo. "Eso, no lo puedo aceptar”.

Con Turquía ahora en abierta confrontación con sus aliados de la OTAN, después de haber jugado y ganado una apuesta de que podría llevar a cabo una incursión militar en Siria y salirse con la suya, la amenaza de Erdogan adquiere un nuevo significado. Si Estados Unidos no puede evitar que el líder turco arrase con sus aliados kurdos, ¿cómo puede evitar que construya un arma nuclear o siga el ejemplo de Irán para reunir la tecnología para fabricar una?

No es la primera vez que el Erdogan habla sobre liberarse de las restricciones a los países que han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, y nadie está seguro de sus verdaderas intenciones. El autócrata turco es un maestro en mantener el equilibrio de aliados y adversarios, como descubrió el presidente Trump en las últimas dos semanas.

close
search