PUBLICIDAD

Internacional

Afirma Irán que vale la pena preservar el acuerdo nuclear

Las potencias mundiales restantes en el acuerdo han tratado de compensar las sanciones estadounidenses reimpuestas

Associated Press

lunes, 21 septiembre 2020 | 08:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín— El jefe de la agencia nuclear de Irán declaró el lunes que vale la pena preservar el acuerdo histórico de 2015 entre Teherán y potencias mundiales sobre el programa atómico iraní, a pesar de las presiones que ha sufrido desde la retirada unilateral de Estados Unidos.

Ali Akbar Salehi dijo a los delegados en una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena que el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) ha estado “atrapado en una situación de cuasi estancamiento” desde que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos en 2018.

El acuerdo promete incentivos económicos a Irán a cambio de límites a su programa nuclear. Las potencias mundiales restantes en el acuerdo (Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia) han tratado de compensar las sanciones estadounidenses reimpuestas.

Teherán ha incumplido constantemente las restricciones descritas en el acuerdo sobre la cantidad de uranio que puede enriquecer, la pureza a la que puede enriquecerlo y otras limitaciones para presionar a esos países para que hagan más.

En un mensaje que dio por video, Salehi dijo que es de “suma importancia” que esos países encuentren una solución para resolver “las dificultades causadas por la retirada ilegal de Estados Unidos del acuerdo”.

“Todavía existe un amplio acuerdo entre la comunidad internacional de que el PAIC debe preservarse”, dijo.

Hablando después de Salehi, el secretario estadounidense de Energía, Dan Brouillette, no hizo referencia al acuerdo y solo dijo que “Estados Unidos sigue comprometido a abordar las amenazas planteadas por los programas nucleares de Corea del Norte e Irán”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search