Internacional

Afecta tormenta 'Karen' a Venezuela

Tiene vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros por hora

Reforma

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 14:58

Caracas.- La tormenta tropical "Karen" afectó este domingo la zona central y oriental de Venezuela, informó el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El Ministro venezolano señaló en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión que "Karen" se localizaba a 130 kilómetros al norte del Estado de Sucre, desplazándose hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Reverol indicó que el desplazamiento de "Karen" sostiene vientos máximos de 75 kilómetros por hora, por lo que también se reporta oleaje de hasta tres metros de altura.

El fenómeno meteorológico ha originado precipitaciones fuertes con ráfagas de viento y descargas eléctricas, sobre todo en los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar y la región capital.

El Ministro indicó que en la región central, las lluvias han afectado especialmente La Guaira, capital del Estado de Vargas.

Explicó que el sábado cayeron 175 litros de agua por metro cuadrado en dos horas y media en La Guaira, es decir, se triplicó la cantidad de agua que puede caer en septiembre, ya que normalmente se estiman 54 litros por metro cuadrado en un mes en Vargas.

El fenómeno ha dejado inundaciones y afectaciones en el sistema eléctrico.

El funcionario precisó que se mantiene en contacto con el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y que confía que para las próximas horas se restablezca la falla eléctrica que tiene la estación de Macuto.

El Ministro Reverol comentó que se activó todo el sistema de gestión de riesgo, ante la onda tropical que este domingo se convirtió en la tormenta "Karen".

...Y también en Trinidad y Tobago

Múltiples inundaciones y cortes en el servicio eléctrico es la principal consecuencia del paso de la tormenta tropical "Karen" por Trinidad y Tobago, territorio caribeño que junto a Granada y San Vicente y las Granadinas estaba bajo aviso de vigilancia.

Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que el paso del sistema provocó inundaciones en amplias partes del país, del que ya se aleja la tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) emitió hoy un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas debido a la previsión de fuertes lluvias y vientos.

Las fuertes inundaciones afectaron a la Oficina Central de Trinidad y Tobago de la Comisión de Electricidad de Tobago (TTT, en inglés), en la Isla de Tobago.

En la trayectoria pronosticada, "Karen" se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes se espera que se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.

La tormenta tropical dejará a su paso por Puerto Rico el próximo martes fuertes lluvias y puede que inundaciones, aunque no se prevé que evolucione a huracán.