PUBLICIDAD

Internacional

Advierten riesgo por rebasar 6 de 9 límites planetarios

Si la humanidad quisiera continuar desarrollándose y prosperando, no los debería rebasar

Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 16:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Si la humanidad quisiera continuar desarrollándose y prosperando, no debería de rebasar los nueve límites planetarios. Cada uno representa un proceso y sistema biofísico que regula la estabilidad y la resiliencia del sistema Tierra. Un ejemplo es el cambio climático. 

El concepto de límites planetarios fue introducido al mundo por Johan Rockström, antiguo director del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, por sus siglas en inglés), en 2009. En ese momento sólo se habían superado tres: cambio climático, integridad de la biosfera y ciclo biogeoquímico.

Sobrepasar estos umbrales incrementa el riesgo de generar cambios ambientales a gran escala, abruptos e irreversibles, explica dicha institución académica.

Un estudio recién publicado en "Science Advances" dio a conocer que para 2023 son seis los rubros excedidos. Además de los tres mencionados, se excedieron los límites de uso de agua dulce, cambios en el sistema de tierras y entidades nuevas, que comprende las creaciones de los seres humanos, como microplásticos, pesticidas y desechos nucleares.

Transgredir tales umbrales no equivale a cambios drásticos de la noche a la mañana, precisa el SRC en un comunicado, sino que aumenta los riesgos para las personas y los ecosistemas.

"Podemos pensar en la Tierra como un cuerpo humano y en los límites planetarios como presión arterial. Más de 120/80 no indica un ataque al corazón seguro, pero incrementa el riesgo y, por lo tanto, trabajamos para reducir la presión arterial", ejemplificó Katherine Richardson, autora principal del documento y líder del Centro de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

La estabilidad del planeta depende tanto del cambio climático como de la integridad de la biosfera, aseguró Wolfgang Lucht, director del departamento de análisis del sistema Tierra del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán).

"Como ocurre con el clima, estamos actualmente desestabilizando este pilar al extraer mucha biomasa, destruir mucho hábitat, deforestando demasiada tierra, etcétera", alertó en otro comunicado.

Los tres límites que aún no se superan son acidificación de los océanos, carga de aerosoles y agotamiento del ozono estratosférico. Los dos últimos no se han excedido globalmente, pero sí regionalmente: el segundo en el sur de Asia y el tercero en la Antártida.

Gracias a iniciativas como el Protocolo de Montreal, que regula las sustancias agotadoras de la capa de ozono, ese límite planetario está en recuperación, de acuerdo con Richardson.

"No sabemos cuánto tiempo podremos seguir transgrediendo estos límites clave antes de que las presiones combinadas conduzcan a cambios y daños irreversibles", advirtió Rockström, actual director del PIK.

.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search