PUBLICIDAD

Internacional

Advierte Rusia a Ucrania que no use fuerza en regiones rebeldes

Llamado se suma a las tensiones creadas por el incremento de tropas rusas cerca de la frontera

Associated Press

jueves, 09 diciembre 2021 | 11:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Las fuerzas militares de Rusia advirtieron este jueves al gobierno ucraniano que no intente resolver un conflicto separatista en el este de Ucrania con el uso de la fuerza, un comunicado que se suma a las tensiones creadas por el incremento de tropas rusas cerca de la frontera entre ambos países.

Funcionarios de Ucrania y Occidente han señalado que el aumento de tropas rusas podría indicar que Moscú planea invadir a su vecino exsoviético, si bien las autoridades de Rusia han negado repetidamente que tengan tales intenciones.

El general Valery Gerasimov, jefe del personal general ruso, catalogó de “mentiras” los reportes de los medios sobre la presunta preparación de Rusia para atacar Ucrania y culpó a las autoridades ucranianas de aumentar tensiones en su corazón industrial devastado por la guerra, conocido como Donbas, por medio del despliegue de armamento nuevo ahí.

Gerasimov advirtió a Kiev que no use la fuerza en el área.

“Cualquier provocación de las autoridades ucranianas para resolver los problemas en Donbas por medio del uso de la fuerza será reprimido”, afirmó en una sesión informativa con agregados militares extranjeros.

Rusia y Ucrania han estado enfrascados en una lucha encarnizada desde 2014, cuando Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea e inició su respaldo a una insurgencia separatista en el este de Ucrania. Los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes apoyados por Rusia ha dejado más de 14 mil muertos desde entonces.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar tropas y armas para respaldar a los separatistas, algo que Moscú ha negado constantemente, y el Kremlin insiste que Rusia no tiene participación en el conflicto.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia cuenta con cerca de 70 mil soldados cerca de su frontera con Ucrania y probablemente estaría planeando invadir tan pronto como inicios del año entrante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search