Internacional

Advierte ONU década récord en temperatura

En medio de la crisis climática, la temperatura podría aumentar hasta tres grados a finales del siglo

Associated Press

martes, 03 diciembre 2019 | 12:28

Associated Press

Madrid.- Es probable que esta década marque un nuevo récord de temperatura para un periodo de 10 años, dijo el martes la agencia del clima de Naciones Unidas, en otra evidencia de que el planeta se está calentando.

Los datos preliminares de temperatura muestran que los periodos entre 2015 y 2019 y de 2010 y 2019 "son, respectivamente, casi con toda seguridad el periodo de cinco años y la década más cálidas que se hayan registrado'', señaló la Organización Meteorológica Mundial.

En un reporte publicado con motivo de la cumbre climática de Naciones Unidas en Madrid, la agencia explicó que esto continúa la tendencia de que "desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior''.

"Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales", afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

"Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París", afirmó al respecto del pacto entre países para disminuir emisiones de carbono y buscar contener el aumento de la temperatura a 1.5°C .

Aunque las mediciones de las temperaturas de todo el año no estarán disponibles hasta de dentro varios meses, la agencia apuntó que se espera que 2019 sea el segundo o tercer año más cálido desde que se tienen registros.

close
search