Internacional

Advierte Norcorea a EU sobre simulacro militar en Surcorea

El gobierno de Corea del Norte pide que se cancele el ejercicio militar programado para el mes entrante

The New York Times

martes, 16 julio 2019 | 11:57

Seul.- Solo 16 días después de que el presidente Trump pusiera pie en territorio norcoreano para intentar reanudar las conversaciones nucleares con su líder, Corea del Norte intensificó su presión sobre Estados Unidos para que cancele un simulacro militar en conjunto con Corea del Sur, advirtiendo que podría obstaculizar los esfuerzos para restablecer el diálogo con Washington e incluso incitar a Corea del Norte a que reanude sus ensayos nucleares y de misiles de largo alcance.

Las amenazas redactadas vagamente iban incluían en dos declaraciones del martes emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en las que que se quejaron sobre el ejercicio militar, llamado 19-2 Dong Maeng.

Corea del Norte dijo que el ejercicio militar socava el ambiente de diálogo que fue creado cuando su líder, Kim Jong-un, se reunió con Trump en Panmunjom, una aldea en la frontera intercoreana, el 30 de junio. En la improvisada reunión, ambos líderes acordaron reanudar las conversaciones sobre los términos de la desnuclearización de Corea del Norte.

El martes, Corea del Norte advirtió que si el ejercicio militar en conjunto se lleva a cabo el mes entrante, esto “afectará” los esfuerzos para reanudar el diálogo. En Panmunjom, Trump dijo que las conversaciones podrían continuar en dos o tres semanas. Pero el martes Corea del Norte pareció entender que la reanudación de tales conversaciones dependería de la cancelación del ejercicio militar.

close
search