Internacional

Advierte Irán que enriquecerá la cantidad de uranio que quiera

'Nuestro consejo a Europa y EU es volver a la lógica y a la mesa de negociación', dijo el presidente iraní, Hasán Ruhani

Associated Press

miércoles, 03 julio 2019 | 07:34

Associated Press

Teherán.- El presidente de Irán advirtió el miércoles a los socios europeos de su frágil tratado nuclear que Teherán incrementará su enriquecimiento de uranio "al nivel que queramos" a partir del domingo, elevando la presión para que le ofrezcan una alternativa a las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Las declaraciones de Hasán Ruhani se produjeron en un momento de elevada tensión entre Teherán y Washington por el pacto, del que Donald Trump retiró a su país hace más de un año.

Las autoridades reconocieron el lunes que Irán superó el estricto límite a sus reservas de uranio enriquecido a bajo nivel.

El aumento de las reservas y del nivel de enriquecimiento acortan el plazo estimado en un año que Irán necesitaría para producir material suficiente para una bomba nuclear. La República Islámica niega que ese sea su objetivo, pero el pacto trataba de evitarlo.

Por su parte, Estados Unidos llevó un portaaviones, bombarderos B-52 y cazas F-22 a la región y Teherán derribó recientemente un dron de vigilancia del ejército estadounidense. Irán conmemoró además el miércoles el derribo de un avión de pasajeros iraní a manos de la Marina de Estados Unidos en 1988, un fallo que mató a 290 personas y que muestra los peligros de un error de cálculo en la crisis actual.

Las palabras de Ruhani en una reunión del gobierno en la capital parecían indicar que Europa todavía no planteó una solución para aliviar las dificultades causadas por la reimplantación de las sanciones estadounidenses a su industria petrolera y a sus principales autoridades.

El acuerdo nuclear impide que Irán enriquezca uranio por encima del 3.67%, que es un nivel suficiente para las plantas de energía nuclear pero está muy por debajo del 90% necesario para la fabricación de armas.

"En cualquier nivel que queramos, en cualquier cantidad que se necesite, superaremos el 3.67", manifestó Ruhani.

"Nuestro consejo a Europa y Estados Unidos es volver a la lógica y a la mesa de negociación", agregó el mandatario. "Vuelvan al entendimiento, al respeto a la ley y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Bajo esas condiciones, todos podemos acatar el acuerdo nuclear".

No hubo reacción inmediata desde Europa, donde la Unión Europea ultimaba la elección de sus principales cargos.

close
search