Advierte general iraní a EU consecuencias de conflicto

'Estados Unidos debería comportarse de manera responsable para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses', afirmó

Associated Press
domingo, 23 junio 2019 | 13:13
Associated Press |

Teherán.- Un comandante militar iraní advirtió el domingo que cualquier conflicto con Irán tendría consecuencias incontrolables en toda la región y pondría en riesgo la vida de fuerzas estadounidenses, al tiempo que las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron tras el derribo de un dron de vigilancia de Estados Unidos.

El mayor general Gholamali Rashid hizo las declaraciones al hablar ante el cuerpo de la Guardia Revolucionaria durante una visita a un centro de comando para los sistemas de radas y de misiles. El general supervisa y coordina las operaciones conjuntas militares en las Fuerzas Armadas Iraníes.

"El gobierno de Estados Unidos debería comportarse de manera responsable para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses", fue citado diciendo en comentarios publicados por la agencia de noticias semioficial Fars.

Rashid indicó que en caso de que se desate una guerra, el alcance y duración del conflicto sería incontrolable, y culpó de toda escalada a la "política intervencionista de Estados Unidos".

El comandante ofreció tales declaraciones en un momento en que las tensiones crecen en el Golfo Pérsico y el gobierno del presidente Donald Trump combina una campaña de "máxima presión" de sanciones económicas con un incremento de elementos de las fuerzas armadas en la región.

El más reciente recrudecimiento se da al tiempo que Irán informó el jueves que derribó un dron estadounidense y que da decidido no atacar un avión espía de Estados Unidos con una tripulación superior a las 30 personas que volaba en el área al mismo tiempo.

El presidente Trump suspendió sus planes de un ataque militar de represalia después de enterarse que cobraría la vida de cerca de 150 personas. Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que tal acción "siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto".