Internacional

Admite ministro iraní que 'se mintió' sobre avión derribado

La catástrofe aérea ha desencadenado días de protestas en la República Islámica

Associated Press

miércoles, 15 enero 2020 | 07:39

Associated Press

Nueva Delhi.- El ministro iraní de Exteriores reconoció el miércoles que "se mintió'' a los iraníes durante días después de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.

Por su parte, el presidente de Irán advirtió que las tropas europeas en Oriente Medio "podrían estar en peligro'', después de que tres países iniciaran acciones contra Teherán por incumplir los términos de su acuerdo nuclear.

Los comentarios de Mohammad Javad Zarif en Nueva Delhi eran la primera ocasión en la que un miembro del gobierno iraní describía como una mentira la versión inicial de que un fallo técnico había causado el siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines.

Por otro lado, las declaraciones de Hasán Ruhani en una reunión del gabinete televisada en Irán suponían la primera amenaza directa a Europa en medio de fuertes tensiones entre Teherán y Washington, desencadenadas tras la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

La catástrofe aérea ha desencadenado días de airadas protestas en Irán.

"En las últimas noches hemos tenido gente en las calles de Teherán manifestándose contra el hecho de que se les mintió durante un par de días'', dijo Zarif, que después elogió al Ejército iraní por ser "lo bastante valiente como para reconocer pronto su responsabilidad''.

Sin embargo, dijo que él y el presidente Ruhani no supieron hasta el viernes que un misil había derribado el avión dos días antes, planteando nuevas dudas sobre cuánto poder tiene el gobierno civil iraní en la teocracia chií. La Guardia Revolucionaria, el cuerpo paramilitar iraní que derribó el avión, supo de inmediato que su misil había provocado el siniestro.

La Guardia solo responde ante el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que se espera presida las plegarias del viernes en Irán por primera vez en años, en medio del descontento por el suceso.

En Teherán, Ruhani incluyó su amenaza a las tropas europeas en un amplio discurso que criticó a Gran Bretaña, Francia y Alemania por comenzar el llamado "proceso de disputa'' del acuerdo nuclear de 2015.

"El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana'', dijo Ruhani.

close
search