Internacional

Admite Guatemala negociar pacto con EU

Donald Trump, dejó entrever ayer en su cuenta de Twitter que la nación latinoamericana estaría en negociaciones para convertirse en tercer país

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 17:32

El Gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en "Tercer País Seguro" para migrantes centroamericanos.

"El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo Que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala, nos ponen como un algo bueno", destacó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, citado por la prensa local.

El funcionario aclaró a periodistas que Guatemala aún no ha aceptado esa condición, aunque enfatizó que es positivo hacerlo, reportó en su edición de este martes el diario guatemalteco Prensa Libre.

El concepto de "Tercer País Seguro" está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcione seguridad.

El presidente de EU, Donald Trump, dejó entrever ayer en su cuenta de Twitter que Guatemala estaría en negociaciones para convertirse en tercer país, lo que respondería a una estrategia de su Administración para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a EU.

La condición de tercer país incluye no sólo la buena voluntad sino una serie de aptitudes que se deben cumplir como la de garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificación familiar, entre otras.

close
search