PUBLICIDAD

Internacional

Acusan que EU mató a 10 personas, incluidos 7 niños, en ataque a islamistas

Estados Unidos utilizó drones para estallar un vehículo cargado de explosivos y que pertenecía a grupo Estado Islámico Khorasan en Kabul

The New York Times

lunes, 30 agosto 2021 | 10:56

Associated Press | Se ve a personas afganas dentro de una casa después del ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Kabul— Horas después de un ataque con aviones no tripulados militares estadounidenses en Kabul este domingo, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que habían hecho estallar un vehículo cargado de explosivos, eliminando una amenaza al aeropuerto de Kabul del grupo Estado Islámico Khorasan.

Pero en una casa familiar en Kabul este lunes, sobrevivientes y vecinos dijeron que el ataque había matado a 10 personas, incluidos siete niños, un trabajador humanitario de una organización benéfica estadounidense y un contratista del ejército estadounidense.

Zemari Ahmadi, que trabajaba para la organización benéfica Nutrition and Education International, se dirigía a casa desde el trabajo después de dejar a sus colegas ese mismo domingo por la noche, según familiares y colegas entrevistados en Kabul.

Cuando entró en la calle estrecha donde vivía con sus tres hermanos y sus familias, los niños, al ver su Toyota Corolla blanco, salieron corriendo a saludarlo. Algunos subieron a bordo en la calle, otros se reunieron mientras él estacionaba el auto en el patio de su casa.

Fue entonces cuando dicen que atacó el dron.

El misil golpeó la parte trasera del Corolla en el estrecho patio dentro del recinto familiar amurallado, rompiendo puertas, ventanas y rociando metralla. El señor Ahmadi y algunos de los niños murieron dentro de su automóvil; otros resultaron heridos de muerte en habitaciones adyacentes, dijeron familiares. Un funcionario afgano confirmó que tres de los niños muertos fueron trasladados en ambulancia desde la casa el domingo.

La hija de Ahmadi, Samia, de 21 años, estaba adentro cuando fue golpeada por la onda expansiva. “Al principio pensé que eran los talibanes”, dijo. "Pero los propios estadounidenses lo hicieron".

Samia dijo que salió tambaleándose, ahogándose, y vio los cuerpos de sus hermanos y parientes. "Vi toda la escena", dijo. "Había trozos de carne quemada por todas partes".

Un portavoz del Comando Central de Estados Unidos dijo ayer que el ejército estadounidense había llevado a cabo un ataque con drones contra un vehículo del Estado Islámico Khorasan que planeaba atacar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. El grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida en el aeropuerto el pasado jueves.

Este lunes, el capitán Bill Urban, el portavoz, reafirmó una declaración anterior de que el ejército alcanzó un objetivo válido, un vehículo cargado de explosivos. También repitió que el ejército estaba investigando las denuncias de víctimas civiles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search