Internacional

Acusan kurdos a Turquía de violar tregua

Los bombardeos continuaron en la región a pesar de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, anunciara una pausa en la batalla

The New York Times

viernes, 18 octubre 2019 | 07:26

The New York Times

Estambul.- Líderes de los combatientes kurdos sirios acusaron el viernes al ejército turco y sus representantes de violar los términos de una tregua en el norte de Siria que fue negociada un día antes por el vicepresidente Mike Pence, planteando dudas sobre la viabilidad del cese al fuego y si los estadounidenses pueden hacer cumplir dicha tregua.

Un vocero de las fuerzas kurdas, Mustafa Bali, dijo en Twitter que Turquía continuó atacando áreas civiles y un hospital, a pesar del anuncio el jueves por la noche de Pence, de que habría una pausa de cinco días en los combates.

En respuesta a las afirmaciones de que Turquía había violado la tregua, el presidente Recep Tayyip Erdogan negó que continuara la lucha.

“No sé de dónde sacan tu información”, le dijo a un periodista después de las oraciones del viernes en una mezquita en Estambul. “Todo conflicto está fuera de discusión”.

La pregunta de cuándo comenzaría exactamente el cese al fuego no fue abordada ni en el texto del acuerdo publicado por funcionarios turcos y estadounidenses, ni por Pence durante sus comentarios a los medios el jueves.

Pero los bombardeos continuaron en la ciudad fronteriza siria de Ras al-Ain, y los periodistas pudieron escuchar disparos al otro lado de la frontera en Turquía. El hecho de que el conflicto aún continúa proporciona una mayor evidencia de que la influencia de Estados Unidos ha perdido fuerza, lo que demuestra que el ejército estadounidense, al haber evacuado a sus tropas del norte de Siria, ya no tiene la capacidad práctica para hacer cumplir el cese al fuego.

close
search