Internacional

Acusan a Siria de ataques químicos

La OPAQ señaló al Gobierno sirio de haber sido el autor de una serie de ataques con sarín y cloro en la localidad Al-Lataminah en 2017

Reforma

miércoles, 08 abril 2020 | 17:41

Reforma

La Haya, Paises Bajos.La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusó hoy miércoles al Gobierno de Siria de una serie de ataques con sarín y cloro en la localidad de Al-Lataminah -al norte del país- ocurridos en 2017. 

El primer reporte del Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ, creado en 2018, indicó que las investigaciones realizadas entre junio de 2019 y marzo pasado concluyeron que un avión militar lanzó una bomba de gas sarín el 24 de marzo de 2017, hecho en el que resultaron heridos a 16 sirios rebeldes al Gobierno de Bashar al-Ásad.

Luego de realizar análisis de muestras, entrevistas, revisión de la sintomatología de las víctimas e imágenes satelitales, pudieron corroborarse los incidentes ocurridos en Al-Lataminah.

Al ataque con gas sarín, le sucedió el de un "cilindro" con gas cloro que alcanzó un hospital local y afectó a, por lo menos, 30 civiles. Una tercera aeronave militar lanzó este mismo compuesto químico el 30 de marzo y dañó a 60.

El coordinador del ITT, Santiago Oñate-Laborde, resaltó que "hay bases razonables" para creer que el Ejército sirio estuvo detrás de los citados ataques.

La OPAQ se limitó en sus inicios a confirmar el uso de sustancias prohibidas, pero en 2018, crearon el ITT para señalar a los autores. Surgió también después de que Rusia vetó una resolución para ampliar las facultades del Mecanismo Conjunto de Investigación de las Naciones Unidas.

Siria y Rusia han rechazado las conclusiones de ambas organizaciones sobre los hechos registrados en 2017.

close
search