PUBLICIDAD

Internacional

Acusa Ucrania a Rusia de bloquear ayuda humanitaria en Kherson

La región que limita con Crimea se encuentra ocupada por fuerzas rusas

The New York Times

lunes, 16 mayo 2022 | 12:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Funcionarios ucranianos advirtieron este lunes que Rusia estaba impidiendo que la asistencia humanitaria que se necesitaba desesperadamente llegara a cientos de miles de personas en la región ocupada de Kherson, donde dijeron que los hospitales se estaban quedando sin suministros críticos.

La región limita con Crimea, una parte de Ucrania que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014. Cayó en gran parte bajo control ruso en los primeros días de la guerra.

PUBLICIDAD

La defensora del pueblo ucraniana para los derechos humanos, Lyudmyla Denisova, hizo un llamado a las Naciones Unidas para que interviniera en la situación allí, diciendo que los funcionarios locales en Kherson habían informado que podrían quedarse sin medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas en dos semanas.

“Existe una necesidad significativa de medicamentos en todos los distritos de Kherson sin excepción”, dijo en un comunicado.

Se estima que 500 mil personas todavía viven en la región, la mitad de la población de antes de la guerra. A medida que los testigos escaparon en los últimos días, pintaron una imagen cada vez más terrible de la vida bajo el dominio ruso.

Denisova dijo que se estaba volviendo cada vez más difícil para las personas abandonar la región o incluso moverse dentro del territorio controlado por Rusia.  Ella dijo que los testigos informaron que los productos ucranianos se estaban exportando a Rusia y que una gran cantidad de farmacias y tiendas de comestibles habían sido saqueadas.

Los rusos, dijo, estaban distribuyendo alimentos a las tiendas locales y medicinas a las farmacias que habían pasado su fecha de caducidad hacía mucho tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search