PUBLICIDAD

Internacional

Acusa Turquía a EU de complicidad en ataque en Estambul

El atentado con bomba mató a seis personas

The New York Times

lunes, 14 noviembre 2022 | 10:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Estambul.- Las autoridades turcas arrestaron este lunes a una mujer de la que sospechan que estuvo detrás del atentado con bomba en el centro de Estambul, diciendo que militantes kurdos la habían enviado a Turquía desde Siria para llevar a cabo el ataque.

El atentado con bomba del domingo en una concurrida calle comercial popular entre turcos y turistas mató a seis personas, todas de nacionalidad turca, que pertenecían a tres familias diferentes, según las autoridades. Fue el ataque de este tipo más mortífero en Turquía en más de cinco años, lo que generó dolorosos recuerdos de los días en que los bombardeos de militantes kurdos y del Estado Islámico a menudo golpeaban ciudades turcas.

Turquía acusó a Estados Unidos de complicidad en el ataque porque Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo una asociación militar con una milicia dirigida por kurdos en Siria. El ministro del Interior, Suleyman Soylu, durante una visita al lugar del ataque este lunes, desestimó los mensajes de condolencia de Estados Unidos y dijo que esto era como si "el asesino estuviera entre los primeros que regresan a la escena".

Estados Unidos es un aliado de Turquía en la OTAN, pero la acusación de complicidad de Soylu se basa en la asociación de mucho tiempo de Estados Unidos con una milicia liderada por kurdos en el noreste de Siria, formada para luchar contra el Estado Islámico, que gobernó un llamado califato en partes de Siria e Irak durante años.

Los funcionarios estadounidenses han elogiado a sus socios liderados por los kurdos en Siria como combatientes confiables y efectivos que fueron esenciales para el esfuerzo liderado por Estados Unidos para destruir al Estado Islámico, que fue expulsado de su último territorio en Siria en marzo de 2019.

Pero esa asociación enfureció a Turquía, que considera a la milicia siria una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, un grupo kurdo que ha estado librando una guerra con el estado turco durante décadas. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que al P.K.K. un grupo terrorista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search