PUBLICIDAD

Internacional

Acusa OMS a China de ocultar información sobre orígenes del Covid

Una investigación podría vincular el origen del virus a animales salvajes

The New York Times

sábado, 18 marzo 2023 | 20:27

The New York Times

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendió ayer a funcionarios chinos por ocultar la investigación que podría vincular el origen del Covid a los animales salvajes, preguntándoles por qué la información no estuvo disponible hace tres años y por qué ahora está desaparecida.

Antes de que desapareciera la información china, y el equipo internacional de expertos en el virus la descargara y empezara a analizarla, apareció en línea en el mes de enero.

Ellos dijeron que apoyan la idea de que la pandemia pudo haber empezado cuando comercializó ilegalmente perros mapache que infectaron a humanos en un mercado de comida de Wuhan.

Aunque las secuencias del gen fueron removidas de una base de datos científica una vez que los expertos ofrecieron colaborar en el análisis con sus contrapartes chinas.

“Esa información debió haber sido compartida hace tres años”, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La evidencia desaparecida actualmente “tiene que ser compartida con la comunidad internacional de inmediato”, agregó.

De acuerdo a expertos que están revisándola, la investigación ofrece evidencia de que los perros mapache, unos animales parecidos a los zorros conocidos por propagar el coronavirus, dejaron el ADN en el mismo lugar en el mercado de Wuhan y esa característica genética del nuevo coronavirus también fue descubierta.

Para algunos expertos, ese hallazgo sugiere que los animales podrían haber estado infectados y podrían haber transmitido el virus a los humanos.

Con una enorme cantidad de información genética obtenida de muestras tomadas de las jaulas de los animales, carritos y otras superficies del mercado de Wuhan a principios del 2020, la información genética ha sido el enfoque de una anticipación entre expertos del virus desde que se enteraron de él hace un año por un documento de científicos chinos.

La semana pasada, una bióloga francesa descubrió las secuencias genéticas de la base de datos, y ella y su equipo de colegas empezaron a extraer las pistas acerca de los orígenes de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search